Nota informativa:


Nota: elimine la "s" de https: ...http://www.onirosdelgato.com para acceder sin ningún problema. La s es de seguridad se usa para información confidencial. Ej. datos tarjeta de crédito, en este tipo de blog no es necesario.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Dracula No 001 1984

Drácula es una novela de sobra conocida por todos, publicada por vez primera en 1897 pronto convirtió a su protagonista en el vampiro más famoso. Otros personajes similares habían hecho previamente su aparición en las letras impresas, como Varney, the Vampire (James Malcom Raymer, 1845) y Carmilla (Sheridan Le Fanu, 1872). La obra de Stoker, escrita de manera epistolar, presentaba, sin embargo, otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore.

Drácula es, junto con Sherlock Holmes, el personaje de ficción más versionado y adaptado a través de pastiches, cómics y, sobre todo, películas. Con más de 200 títulos fílmicos, destacan; Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), Drácula (Tod Browning, 1932), Horror of Dracula (Terence Fisher, 1958), El conde Drácula (Jesús Franco, 1969), Drácula (John Badham, 1979) y Bram Stoker´s Dracula (Francis Ford Coppola, 1992). Siendo éstas las películas que más se atienen al texto original.

En cómic su aparición e influencia es también importante, destacando las nuevas aventuras que darían al personaje desde Marvel Comics en la serie Tomb of Dracula, con unos geniales Marv Wolfman (con ese apellido no podía ser de otra manera) y Gene Colan, a la que siguió Dracula Lives!. Integrando, incluso, al Príncipe de las Tinieblas dentro del Universo Marvel Drácula fue su gran obra. Una adaptación fiel al original. Siguiendo los planteamientos y la atmósfera que Bram Stoker relata en sus páginas. Fernández mantiene los principales rasgos del libro aunque cambiando y adaptando algunos puntos concretos en aras de un mejor entendimiento y agilidad narrativa. Consigue, no obstante, respetar la naturaleza episódica de la novela aunque elimina cualquier referencia epistolar de la misma, cambiándolas por cartuchos de pensamiento de los personajes, mostrando así sus sensaciones y emociones igualmente. El diseño del Drácula de Fernández, bebe sin embargo del estereotipo clásico presentado en la filmografía del personaje. Fernando Fernández (1940-2010), fue uno de los autores que participó en la renovación del cómic español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario